Danza Contemporánea

Humberto

Canessa

Canessa tiene una trayectoria destacada, en gran medida entre Costa Rica -su tierra natal-, y Colombia. Es bailarín, actor, coreógrafo y maestro de danza contemporánea, formado en la Escuela de Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica. Formó parte del Elenco de la Compañía Nacional de Costa Rica, entre 1987 y 1989.

Estuvo vinculado entre 1990 y 1996 al proyecto Athanor Danza, dirigido por Álvaro Restrepo. En 1998 creó en Cali el proyecto LINCE: Laboratorio Interdisciplinario del Cuerpo y la Escena. En 1999 se le otorgó por concurso la coproducción del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, para realizar el homenaje al pintor Luis Caballero Políptico sobre piel y madera. Entre 2007 y 2009 se desempeñó como director general y artístico de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica.

Canessa ha creado obras comisionadas por el Ballet Nacional de Perú. Recibió en dos ocasiones el Premio Nacional de Danza a la Mejor Coreografía de Costa Rica, en 2001 y 2006, por las obras Ojos que no ven y LuzNegra. Es maestro y coreógrafo invitado del programa Alma en Movimiento para el primer semestre del 2018.