Bogotá celebró el día de la danza del 25 al 29 de abril

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) presentó una oferta variada en torno a este arte en los escenarios de la ciudad.

Bogotá se crece en danza, y este año el Idartes ofreció una programación para celebrar el Día de Internacional de la Danza durante la semana del 25 al 29 de abril. Esta gran propuesta incluyó espectáculos, muestras, acceso a ensayos generales, charlas y eventos, muchos de ellos gratuitos, en espacios como universidades y parques, así como en escenarios, salas y teatros de la ciudad, para disfrutar en familia.

Dentro de los eventos destacados se están los encuentros Afro Jam en la Universidad Pedagógica Nacional, Jam contemporáneo en la Universidad Antonio Nariño, Rondas del Pacífico en la Universidad Distrital, el encuentro Hafla, danza de Oriente por parte del Festival Oasis, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Tablao Flamenco en el Espacio Cultural Artestudio, a cargo de Catarsis Arte, Milonga en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, y Rueda Casino en la Factoría de L’Explose Danza.

El domingo 29 de abril a las 3 p.m. se presentó un tríptico de danza en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, donde participaron la Compañía de Danza del Teatro Jorge Eliécer Gaitán con la creación colectiva El lugar donde viven los monstruos, la Compañía Joven de Danza CREA, con una adaptación de la obra Petrushka, y el programa de formación en danza Alma en Movimiento, del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en alianza con Bancolombia, quienes realizaron una muestra de proceso de la obra de danza contemporánea Narcissus.

Narcissus es una creación original de los coreógrafos Humberto Canessa y Pilar Hernández (2018) para el programa Alma en Movimiento, y traduce escénicamente el mito de Narciso: un hombre que se ahoga obsesionado por su reflejo en un espejo de agua. Esta obra, con música original de Alejandro Gómez Upegui, se estrenará en junio, en el Festival Internacional de Ballet en Cali, y se presentará el próximo 17 de julio, a las 8:00 p.m. en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo.