Llegó la XI Edición del Festival Internacional de Ballet de Cali

En Cali se lleva a cabo el Festival Internacional de Ballet (FINBA) desde el 9 y hasta el 16 de junio. Este evento pone a bailar a toda la ciudad, con quince compañías internacionales de doce países, y con destacadas compañías colombianas. Resaltamos la presencia de los bailarines del programa de formación en danza Alma en Movimiento del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con la coreografía contemporánea Narcissus.

Por Juan Sebastián Gómez García, bailarín de Alma en Movimiento​

La danza es una de las expresiones culturales que ha caracterizado históricamente al territorio nacional, en medio de la mezcla de las influencias del movimiento traídas desde Europa y los ritmos y músicas tradicionales locales. Los colombianos tenemos el privilegio de contar con una amplia amalgama de bailes que han encontrado su sustrato cultural y social en las más diversas regiones naturales y sectores sociales del país. Si bien el ballet no ha pertenecido a este inventario dancístico local, su desarrollo ha crecido exponencialmente desde mediados del siglo XX en ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali, lugar en el que se lleva a cabo la XI edición del Festival Internacional de Ballet de Cali (FINBA), del 9 al 16 de junio.

El FINBA fue fundado por Gloria Castro, una de las personalidades más relevantes en el medio de la danza académica colombiana, creadora además del Instituto Colombiano de Ballet (Incolballet) en Cali. La maestra Castro ha impulsado la carrera de importantes bailarines colombianos como Fernando Montaño y Joan Sebastián Zamora. Este Festival es patrocinado por la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Cultura y la Fundación Danza Conmigo.

La inauguración se realizó en la plaza de toros y contó con la participación de las compañías La Fura Dels Baus y Larreal de España, la Compañía Colombiana de Ballet, la Escuela Incolballet y Circo para todos, y solistas internacionales como Ximena Figueroa, Diana Catalina Gómez y Óscar Chacón. Así mismo, en el Festival se presentan quince compañías internacionales como la Titoyaya de España, la Compañía Nacional de Danza de México, la Compañía Kay de Francia y el Teatro di Torino de Italia, y otras compañías de Perú, Brasil, República Checa, Estados Unidos y Francia. Representando a nuestro país están la Compañía Colombiana de Ballet y la Compañía Colombiana de Danza Contemporánea, la Escuela Incolballet, la Fundación de Títeres Jaime Manzur, y las compañías La Heredad, Proyecto Mariposa y Alma en Movimiento, el programa de profesionalización en danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Bancolombia, radicado en Bogotá.

Alma en Movimiento hace parte de la programación del Festival en distintas facetas: en un conversatorio sobre la experiencia y muestra del proceso en el escenario del Teatro Municipal; en una presentación de danza contemporánea en el Teatro Jorge Isaacs junto a la Compañía La Heredad y el Proyecto Mariposa; y en otra muestra en el Bulevar del Río. Narcissus es el montaje artístico que lleva Alma en Movimiento al Festival, una obra contemporánea creada por el maestro costarricense Humberto Canessa y la maestra colombiana Pilar Hernández. Este montaje apela a las narrativas y metáforas del mito griego clásico de Narciso, un hombre que cae enamorado de su reflejo en el agua de un charco, un hombre con una belleza tan abismal que termina llevándolo a su muerte e inmortalización. Los coreógrafos trasladan esta historia a distintas reflexiones sobre el narcisismo del siglo XXI. Por ejemplo, pasan por los extremismos de distintos líderes políticos del mundo, e incursionan en la cotidianidad de una humanidad cada vez más egoísta y aislada por las redes sociales y las tecnologías de la información. Esta obra se estrenará en Bogotá el 17 de julio en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo, a las 8pm.